Ir al contenido principal

Picanya se opone al cierre del único puente abierto al tráfico sobre el Poyo

Transportes comunica que hoy 23 de junio cierra el Pont de la Ronda Est para finalizar las obras de reparación

Jorge Zaldivar
Pont de la Ronda Est de Picanya cerrado por obras.
Pont de la Ronda Est de Picanya cerrado por obras. // EPDA

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Picanya ha expresado su oposición ante la decisión de la Secretaría de Estado de Transportes de proceder al cierre al tráfico del Pont de la Ronda Est (también conocido como Pont de la Mediterrànea). La medida, que entra en vigor este martes 23 de junio y se prolongará hasta el próximo 3 de julio, priva al municipio de la única vía de comunicación rodada sobre el barranco del Poyo que permanecía operativa tras las consecuencias de la dana.

Rechazo institucional a la clausura

A pesar de las intensas gestiones y las múltiples solicitudes tramitadas a contrarreloj por el Consistorio, que incluyeron una resolución de Alcaldía, el Gobierno central ha desatendido las peticiones municipales. La notificación oficial de la resolución llegó a las dependencias locales este lunes a las 18:30 horas, dejando un margen de maniobra prácticamente nulo para frenar la clausura.

El gobierno local había remitido diversos escritos argumentando la urgencia de "mantener abierto este puente", el cual recordaron que es "el único en funcionamiento en este momento". La propuesta formal consistía en solicitar que estas obras de finalización, que reconocen como necesarias, "se realicen una vez estuviera en funcionamiento el Pont de la Memòria entre la Travessia de la Diputació y la Rotonda Andreu Alfaro".

Rutas alternativas y movilidad

Ante el cierre inminente de esta arteria vial, los servicios de movilidad urbana se han visto obligados a improvisar desvíos. A partir de hoy, "la salida hacia el norte, desde nuestro municipio, se tendrá que hacer por medio de la CV-33", indica el Ayuntamiento. Asimismo, las autoridades locales han pedido a la ciudadanía que preste una "atención a la reordenación del tráfico en la Rotonda dels Vents", la cual absorberá gran parte de la presión circulatoria durante los próximos diez días.

Compromís denuncia falta de transparencia

A las quejas del Consistorio se ha sumado otra formación política municipal: Compromís. El portavoz de Compromís Picanya, Guillem Gil, ha manifestado su malestar y sorpresa ante una decisión ejecutada sin información previa suficiente. Desde la formación valencianista consideran que el Ministerio debería haber actuado con más transparencia y mejor coordinación con la administración local.

“Si desde Madrid se conocía que ni el puente de la Travessia de la Diputació ni el antiguo Pont Vell están todavía finalizados, lo razonable era adaptar el calendario de ejecución de las obras y evitar el corte de la única conexión que permite la movilidad habitual de Picanya, especialmente en las horas punta”, ha señalado Gil, tras señalar que esta decisión bloquea tanto la salida hacia Valencia por Paiporta como las conexiones en dirección Torrent.

Críticas por la falta de sensibilidad

Tanto el Ayuntamiento como Compromís han coincidido en criticar la gestión estatal. Desde el Ayuntamiento de Picanya se ha lamentado profundamente la "escasa sensibilidad mostrada" por parte de la Secretaría de Estado ante la realidad del municipio tras la dana.

Por su parte, el portavoz de Compromís ha añadido que “lo que necesita la ciudadanía es más información, más planificación y más sensibilidad”, exigiendo que el Ministerio asuma la responsabilidad de explicar por qué las alternativas y los plazos anunciados siguen sin cumplirse.

Finalmente, el equipo de gobierno ha asegurado que continuará trabajando para "intentar acelerar estos trabajos y al mismo tiempo minimizar el impacto sobre el núcleo urbano del posible tránsito de vehículos de paso".

Sobre el autor

Jorge Zaldivar
JORGE ZALDIVAR

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído