Ir al contenido principal

¿Qué está pasando en Compromís per Picassent?

El partido activa una renovación de su ejecutiva tras la marcha atrás en la dimisión de la portavoz municipal y concejala de Comercio, Leticia Hernandis

Jorge Zaldivar
La nueva ejecutiva de Compromís per Picassent formada por Federico Rubio, Kerly Poma y Francesc Felipe (de izq. a d.).
La nueva ejecutiva de Compromís per Picassent formada por Federico Rubio, Kerly Poma y Francesc Felipe (de izq. a d.). // COMPROMÍS PER PICASSENT

Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Compromís per Picassent ha reconfigurado por completo sus órganos de dirección internos en el marco de una asamblea extraordinaria. Los movimientos orgánicos se producen en un periodo de incertidumbre derivado de la renuncia —posteriormente cancelada— de la portavoz de la formación en el Ayuntamiento y concejala de Comercio, Leticia Hernandis. Sin embargo, dicha dimisión no se ha llegado a hacer efectiva debido a que todavía no ha tenido lugar el pleno municipal donde oficializarla

Retirada de la dimisión de Leticia Hernandis

El eje central de la asamblea extraordinaria del pasado 20 de junio radicó en la resolución de la crisis de la portavocía municipal. La concejala Leticia Hernandis utilizó el marco de esta reunión para comunicar de manera oficial la retirada de la dimisión que había formalizado semanas atrás, argumentando entonces motivos personales. Sin embargo.

Pese a haber registrado su renuncia con anterioridad, Hernandis supeditó su continuidad al veredicto del colectivo en una votación que se saldó con un respaldo a su permanencia. Según recoge el comunicado oficial del partido, la concejala declaró: "Consideré que una decisión tan importante como esta no la podía tomar yo de manera unilateral, que tenía que ser la asamblea quien tuviera la última palabra". Con esta maniobra, Hernandis retoma sus funciones institucionales bajo el argumento de no actuar de forma individual.

Relevo integral de la dirección local

De forma paralela al blindaje de la portavocía, la asamblea extraordinaria ejecutó la sustitución en bloque de los integrantes de la dirección que gestionaba el partido a nivel local. El nuevo equipo pasa a estar pilotado por Francesc Felipe como secretario local, Kerly Poma en la secretaría de Organización y Finanzas, y Federico Rubio en Comunicación y Acción Electoral.

Los textos oficiales de la formación justifican esta reestructuración integral bajo la premisa de "dejar atrás las dificultades vividas en etapas anteriores". La nueva dirección asume el control del colectivo con la obligación inmediata de incrementar la presencia pública del partido en el municipio, admitiendo implícitamente la necesidad de "construir más visible y más conectada con las necesidades del pueblo".

Convocatoria de la militancia con la vista en 2027

La ejecutiva entrante ha diseñado un calendario urgente para asentar su control sobre la organización y mitigar las tensiones internas. La primera medida estratégica será la celebración de un acto abierto a afiliados y simpatizantes programado para la tarde-noche del próximo 10 de julio en la sede de la calle Gómez Ferrer, 29.

El planteamiento de la nueva dirección, verbalizado por Francesc Felipe al afirmar que están "preparadas y preparados para afrontar los retos de los próximos años", sitúa la confección del programa electoral y la preparación hacia los comicios municipales de 2027 como las tareas prioritarias para intentar cohesionar un colectivo que inicia una etapa marcadamente jerarquizada bajo las nuevas siglas de mando.

Sobre el autor

Jorge Zaldivar
JORGE ZALDIVAR

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído