Ir al contenido principal

El Santo Sepulcro de Oliva celebra su 75 aniversario como sede del Encuentro de Cofradías

La hermandad organiza un encuentro autonómico, una procesión extraordinaria y un concierto en el Palau de la Música de Valencia dentro de un programa que se prolonga hasta abril de 2027

Logotipo de El Periódico de Aquí
El paso del Santo Sepulcro, escoltado por nazarenos y miembros de la Guardia Civil, durante una procesión del Santo Entierro en Oliva. / Pepe Vives Carrio
El paso del Santo Sepulcro, escoltado por nazarenos y miembros de la Guardia Civil, durante una procesión del Santo Entierro en Oliva. / Pepe Vives Carrio

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Oliva se prepara para convertirse en el centro de la tradición cofrade valenciana. La localidad de La Safor acoge en febrero de 2027 el XVIII Encuentro de Cofradías del Santo Sepulcro de la Comunitat Valenciana, uno de los grandes actos con los que la Hermandad del Santo Sepulcro celebra su 75 aniversario, según el programa conmemorativo de la propia entidad.

El encuentro reúne a representantes de las distintas hermandades y cofradías de esta advocación. Con él, la hermandad quiere poner en valor su trayectoria histórica, su vinculación con la Semana Santa de Oliva y su papel en la vida religiosa, cultural y social de la ciudad.

La bandera con la cruz de Jerusalén avanza entre los nazarenos de la Hermandad del Santo Sepulcro por las calles de Oliva. / Pepe Vives Carrio.
La bandera con la cruz de Jerusalén avanza entre los nazarenos de la Hermandad del Santo Sepulcro por las calles de Oliva. / Pepe Vives Carrio.

Arranque del aniversario con la presentación de la madrina

El programa comienza el domingo 15 de noviembre con la presentación de la madrina entrante de 2027, Adriana Fuster Morera, en un acto que tiene lugar entre la Iglesia de Santa María y el Centre Polivalent.

Durante el Acto Inaugural, la hermandad rinde homenaje a los presidentes y a las anteriores madrinas de su historia, en reconocimiento a su contribución a la continuidad y consolidación de la entidad.

Oliva, punto de encuentro de los Sepulcros

El encuentro de Sepulcros de la Comunitat Valenciana se articula en tres grandes citas:

  • Domingo 21 de febrero: jornada de encuentro y confraternidad entre las hermandades participantes, con la inauguración de una exposición histórica en la Cripta de Santa María.
  • Sábado 27 de febrero: Procesión Extraordinaria del 75 Aniversario, con salida desde la Iglesia de Santa María. Participan hermandades invitadas de los Santos Sepulcros de la Comunitat Valenciana y las cofradías de Oliva, con el objetivo de convertir el acto en una celebración compartida por todo el mundo cofrade olivense.
  • Sábado 17 de abril: Acto de Clausura y Fin de Aniversario, en la Iglesia de Santa María y el Centre Polivalent.

Música, tradición y una Semana Santa especial

El programa incluye también la Jornada de Convivencia de Bandas, que reúne a las formaciones participantes en el Centre Polivalent el domingo 31 de enero, y el Besamanos y Concierto de Cuaresma, el viernes 5 de marzo en la Iglesia de Santa María.

La parte musical se completa con un concierto especial en el Palau de la Música de Valencia, previsto para el sábado 10 de abril. La cita proyecta la tradición musical y cofrade de Oliva en uno de los principales espacios culturales de la Comunitat Valenciana. Ese día, la banda de la hermandad, que lleva el nombre de la entidad por distintos puntos de España y de la Comunitat Valenciana, participa en el I Festival Valencia Music Cofrade.

El aniversario tiene además un significado especial durante la Semana Santa. En la Procesión del Santo Entierroparticipan las madrinas de los 75 años de historia de la hermandad, una estampa que reúne memoria, tradición y reconocimiento a quienes han mantenido viva la asociación pública de fieles durante estas décadas.

Una hermandad activa durante toda la Semana Santa

La hermandad participa también en los actos habituales del Domingo de Ramos, la procesión del Lunes Santo con la Virgen de la Esperanza en Santa María, la subida al Calvario del Viernes Santo por la mañana y el Domingo de Resurrección.

Con este programa, la Hermandad del Santo Sepulcro de Oliva quiere celebrar su historia, reconocer a las personas que han formado parte de ella y reforzar los vínculos con el resto de hermandades de la Comunitat Valenciana, en una conmemoración abierta a toda la ciudad.

Sobre el autor

Logotipo de El Periódico de Aquí
REDACCIÓN EPDA
Ver biografía
Lo más leído