Ir al contenido principal

PP y Ciudadanos rozarían la mayoría absoluta en València y Vox lograría 3 ediles

El PSPV mejora respecto a las elecciones de 2015 pero pierde respecto al sondeo anterior y Compromís es muy castigado

Tablas con los resultados de 2015 y la proyección de votos de la encuesta de SyM Consulting
Tablas con los resultados de 2015 y la proyección de votos de la encuesta de SyM Consulting

El Govern de la Nau peligra. Así lo recoge la segundaencuesta encargada por el Grupo El Periódico de Aquí a SyM Consulting,realizada a 600 personas entre los días 15 y 17 de diciembre. De confirmarse elresultado, supondría un terremoto político en la capital del Turia, al rozar lamayoría absoluta -fijada en 17 de 33 concejales- la suma entre Partido Popular (8-9ediles) y Ciudadanos (8). La confirmación de la entrada de Vox con tresconcejales no haría sino apuntalar el cambio de bloque de gobierno, dejando enla oposición a los partidos que conforman el actual Govern de la Nau(Compromís, PSPV-PSOE y València en Comú, la marca blanca de Podemos).


El bloque de izquierdas no sabría aprovechar la gestiónrealizada -o dicho de otra manera, sería penalizado por la misma-, perdiendoentre las tres formaciones el mágico número 17 que otorga la mayoría necesaria.La mejora de los socialistas respecto a mayo de 2015 -pero con peor resultadorespecto al sondeo realizado antes de las elecciones de Andalucía- no compensael pésimo resultado que pronostica la encuesta a Compromís -pasa de 9 a 5-.


Respecto a las elecciones municipales de 2015, sóloCiudadanos y el Partido Socialista mejorarían sus resultados, mientras queCompromís, PP y Podem los empeorarían.


Según la encuesta, el Partido Popular volvería a ser elpartido más votado, con entre 8 y 9 concejales, 87.566 votos y un 22’27% deintención de voto. Estos datos suponen mejorar los que lograba en la anteriorencuesta realizada entre el 19 y 21 de octubre (20’08% y 80.642 votos), unamejora que sorprende cuando todavía no se conoce al candidato o candidata. Noobstante, el PP se queda lejos aún del resultado logrado en las eleccionesmunicipales de 2015, cuando consiguió 105.963 votos (25’71%) y 10 concejales,el peor resultado de la historia posterior a 1991, cuando PP conseguía 9 yUnión Valenciana 8, aupando por primera vez al poder a Rita Barberá.


Éxito de Ciudadanos


Ciudadanos sería la segunda fuerza política. Supera elbache experimentado en el anterior sondeo, cuando lograba 5 concejales (11’69%y 46.942 sufragios), para pasar a 8 ediles, un 20’59% y 80.950 votos, lo quesupone un incremento importante respecto a las elecciones municipales de 2015,cuando el partido liderado por Fernando Giner conseguía 6 representantes(63.399 votos, el 15’38%). El partido naranja se queda a tiro de piedra delsorpasso al Partido Popular. Y ambos podrían llegar a sumar mayoría absoluta,sin necesidad de Vox.


Precisamente, el partido más a la derecha confirma lo queel anterior sondeo del Grupo El Periódico de Aquí ya dejaba entrever. Sientonces rozaba el 5% imprescindible para lograr representación, ahora losuperían concreces, llegando al 8’21%, 32.302 votos y tres concejales. Estedato -que podría ser todavía mejor, dado que los vientos soplan a favor de laformación que lidera a nivel nacional Santiago Abascal- supone multiplicar por10 el resultado logrado en las municipales de 2015 (3.293 voto y el 0’8%).


Con estos datos del sondeo, las derechas sumarían entre 19y 20 concejales, superando ampliamente los 17 que marcan la mayoría absoluta ydejando al bloque de izquierdas con una horquilla entre 13 y 14 concejales.


El principal damnificado es Compromís. El partido quelidera el alcalde, Joan Ribó, se pegaría un batacazo, pasando de 9 concejaleslogrados en las elecciones municipales de 2015, cuando se disparaba con 95.958votos, el 23’28% de sufragios, a sólo 5 concejales que le da este segundosondeo. En éste, la formación lograría 55.264 votos (14’05%), prácticamente lamitad, empeorando los malos datos que ya arrojaba el primer sondeo, en el quele daban 63.854 votos (un total de siete ediles y el 15’90% del total desufragios).


Los socialistas, por su parte, mejoran respecto alresultado de las elecciones municipales de 2015, cuando conseguían 5 ediles(57.981 votos y el 14’07%). Suman entre uno y dos ediles, pero se desinfla laeuforia del anterior sondeo, cuando lograban ser la fuerza más votada (9ediles, 87.566 votos y el 22’27%). En esta segunda encuesta, el PSPV-PSOE quelidera y encabezará Sandra Gómez, pasaría a ser la tercera fuerza política con6-7 concejales) 16’60% y 65.264 sufragios).


En último lugar, lograría representaciónPodem. El partido morado conseguiría 2 concejales (5’74% y 22.572 sufragios),perdiendo respecto al resultado del anterior sondeo, cuando le daba unaprevisión electoral de 43.774 votos (3-4 ediles y 10’90%). Podem logró comoValència en Comú un total de tresconcejales en las elecciones municipales de mayo de 2015 (40.420 y 9’81%).


EU, a punto de entrar


En la encuesta llama la atención el resultado de EsquerraUnida. Tras quedarse sin representación en mayo de 2015 (4’71% y 19.424 votos),el sondeo realizado entre el 19 y 21 de octubre dejaba a la formación quelidera Rosa Albert con 14.458 sufragios, un 3’60% muy alejado del mínimo quemarca el sistema d’Hondt. Sin embargo, la encuesta realizada por SyM Consultingentre el 15 y 17 de diciembre, arroja un resultado mucho más positivo, dejandoa la formación de izquierdas muy cerca de regresar al hemiciclo. Con 19.460votos y un porcentaje del 4’95%, EU tiene un pie puesto en el Ayuntamiento, aunqueestá por ver si finalmente Podem y EU pactan una candidatura conjunta.


Som se desinfla


Entre los partidos pequeños, Som Valencians lograría 9.729sufragios, un 2’47%, perdiendo respaldo respecto a la encuesta anterior (3.42 y13.734 votos) y lo mismo sucede con PACMA. El Partido Animalista pasa de 13.654votos (el 3’40%) en el sondeo anterior a 6.616 (1’68%). En el caso de SomValencians, la formación que lidera Jaume Hurtado pagaría la crisis interna quesufre la formación tras las frustradas elecciones primarias que acabaron condenuncia en los tribunales contra el secretario general y las críticasrecibidas por tener una cuenta en Panamá. Otros pequeños cuentan con resultadosmás humildes, como Demòcrates Valencians (0’82% y 3.213 votos) y Contigo Valencia,liderado por el diputado José Enrique Aguar, todavía no ha calado en laciudadanía, consiguiendo 3.113 votos y el 0’79% de los sufragios. La opción‘Otros’ alcanzaría 3.532 votos (0’90) y habría un total de 3.643 votos enblanco.


La estimación de los resultados electorales se ha realizadosobre un censo de 578.197 personas afecha 1 de octubre de 2018, con una participación de 393.224 personas (68’01%).Las estimaciones de porcentajes, números de votos y concejales están basadas‘‘en modelo propio, teniendo en cuenta la intención directa de voto declaradoen la encuesta, simpatía política y los resultados en otros procesoselectorales’’, como recoge el resumen de la ficha técnica de SyM Consulting,según la cual el nivel de confianza es de un 95’45%, con una margen de errormáximo del 4% y un total de encuestas válidas de 600.


--------------------------------------------------

FICHA TÉCNICA

CensoElectoral València:

INE1/10/2018: 578.197

Nivelde confianza: 95’45%

Margende error máximo: 4%

Totalde encuestas válidas previstas:600

Técnica: telefónica asistida por ordenador (IVR)

Muestreo: aleatorio estratigicado por sexo y edad

Trabajo de campo: 15-17 de diciembre de 2018

Sobre el autor

P. VALENCIANO
Lo más leído