Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Cordá de Villar del Arzobispo ha sido declarada oficialmente Fiesta de Interés Turístico Local de la Comunitat Valenciana, un reconocimiento que pone en valor una de las celebraciones más arraigadas y representativas del municipio.
La distinción ha sido concedida por la Generalitat tras la solicitud impulsada por el Ayuntamiento y reconoce la relevancia cultural, festiva y turística de una tradición que forma parte de la identidad colectiva de Villar del Arzobispo desde hace generaciones.
Este reconocimiento se otorga a aquellas fiestas y acontecimientos que destacan por su capacidad para difundir la cultura, las tradiciones y el patrimonio valenciano, además de contribuir a la proyección turística de los municipios donde se celebran.
Un impulso para una tradición con gran arraigo
La declaración supone un importante respaldo institucional para una celebración que cada año reúne a numerosos vecinos y visitantes en torno al fuego y la pólvora, elementos inseparables de muchas fiestas populares valencianas.
Desde el Ayuntamiento han destacado que la distinción refuerza la proyección de la Cordá como atractivo turístico y reconoce el valor social y cultural que esta tradición mantiene en el municipio.
Un trabajo conjunto
El Consistorio ha señalado que este logro es fruto del trabajo desarrollado a través de la Agencia de Desarrollo Local y de la Concejalía de Fiestas, Cultura y Patrimonio, dirigida por Gloria Soriano, en colaboración con la Asociación Villarenca de Amigos del Cuete, una entidad clave en la conservación y difusión de esta tradición.
Además, el Ayuntamiento ha agradecido el apoyo recibido por parte de otros municipios con tradición pirotécnica como Paterna, Rafelbunyol, Mislata y Benissanó, que respaldaron la candidatura presentada para obtener esta declaración.
Orgullo para Villar del Arzobispo
La alcaldesa de Villar del Arzobispo, Mª Ángeles Beaus, ha valorado muy positivamente la concesión de este reconocimiento y ha señalado que supone “un motivo de orgullo para todo el municipio y un impulso para seguir protegiendo y promocionando nuestras tradiciones”.