Ir al contenido principal

Domeño inicia los actos para celebrar el bicentenario de la fiesta a la Santa Cruz

El domingo día 25 de octubre a las 10:00 horas se celebró una Eucaristía solemne en honor a la Santísima Cruz en el parque de la Avenida Polideportivo N.1

JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
Domeño inició los actos del bicentenario de la festividad de la Santa Cruz con una eucaristía solemne.
Domeño inició los actos del bicentenario de la festividad de la Santa Cruz con una eucaristía solemne. // EPDA

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La Parroquia de Domeño ha publicado un díptico en el que se recoge la información que publicamos:

“Origen de la festividad de la Santa Cruz en la Parroquia de Domeño.
La devoción que se convirtió en tradición”. En el pueblo de Domeño, el 1 de octubre de 1826, con motivo de la devoción que se venía profesando al Santísimo Leño de la Cruz y en agradecimiento por los beneficios que se habían obtenido de ella en 1803, cuando, por su mediación, se libró al pueblo de tempestades enfermedades, se reunieron seis corporaciones municipales de diferentes años para solicitar al Obispado de Segorbe el establecimiento de una fiesta anual, votiva y perpetua en honor de la Santísima Cruz, el día 3 de mayo.

Finalmente, el 22 de diciembre de 1826, el señor obispo de Segorbe concedió al pueblo de Domeño la celebración de la fiesta del día de la Invención de la Santísima Cruz.

Desde 1826 y hasta nuestros días, no ha dejado de celebrarse en nuestro pueblo la festividad de la Santísima Cruz el día de 3 de mayo.

Este año tienen lugar dos celebraciones que se amparan bajo un único motivo: la fe y la devoción que el pueblo de Domeño profesa a la Santísima Cruz.

200 AÑOS: Desde 1826 se celebra oficialmente en Domeño la festividad de la Santa Cruz, el 3 de mayo.

 80 AÑOS: En 2026 se cumplen ocho décadas desde la llegada y bendición de la Santa Cruz que hoy veneramos.

Estos dos acontecimientos son una muestra del sentir de un pueblo hacia la Santa Cruz. Participar y colaborar en los actos de este año es una forma de afianzar y acrecentar el amor que profesamos hacia ella y de mantener vivo un legado recibido de nuestros antepasados y que está en nuestras manos transmitir”

Esta población está entusiasmada, preparando la celebración y participando en los actos que con motivo de este bicentenario se están preparando y que daremos cumplida información.

Sobre el autor

JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
JOSÉ SALVADOR MURGUI SORIANO
Ver biografía
Lo más leído