Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El Rincón de Ademuz recibirá más de dos millones de euros en inversiones de la Diputación de Valencia, destinadas a mejorar infraestructuras vinculadas al agua y la gestión de residuos en distintos municipios de la comarca.
El diputado responsable del área de Agua, Residuos y Empresas Públicas, Paco Comes, ha visitado esta semana varios municipios para conocer sobre el terreno las actuaciones impulsadas en los últimos años.
Mejoras en redes de agua y saneamiento
Desde 2023, se han destinado más de 1,5 millones de euros a proyectos relacionados con el abastecimiento de agua, saneamiento, renovación de conducciones y contadores, así como actuaciones de urbanización vinculadas al ciclo integral del agua.
Las inversiones han llegado a municipios como Ademuz, Casas Altas, Casas Bajas, Castielfabib, Puebla de San Miguel, Torrebaja y Vallanca, a través de programas provinciales de cooperación municipal y de ayudas específicas para infraestructuras hidráulicas.
Según han explicado desde la corporación provincial, estas actuaciones buscan mejorar la eficiencia de las redes, garantizar el suministro y reforzar servicios esenciales en una comarca marcada por la dispersión geográfica y la baja densidad de población.
Medio millón más para residuos
A estas inversiones se suman más de 500.000 euros destinados a mejorar la gestión de residuos en la comarca.
Las ayudas han permitido financiar actuaciones como la adquisición de contenedores inteligentes, vehículos de recogida o iniciativas vinculadas al sistema de pago por generación de residuos.
Apoyo al interior y lucha contra la despoblación
Durante la visita, Paco Comes ha destacado la necesidad de mantener el apoyo institucional a las comarcas del interior para garantizar servicios básicos y combatir la despoblación.
“El objetivo es asegurar servicios de calidad, reforzar la cohesión territorial y avanzar en sostenibilidad”, ha señalado el diputado provincial durante su recorrido por la comarca.