Ir al contenido principal

El Periódico de Aquí organiza este 25 de septiembre las III Jornadas de Turismo de La Serranía

La sede de la Mancomunidad Alto Turia acogerá un encuentro para debatir sobre el futuro del turismo de interior en un nuevo formato más dinámico y participativo

El Periódico de Aquí organiza este 25 de septiembre las III Jornadas de Turismo de La Serranía.
El Periódico de Aquí organiza este 25 de septiembre las III Jornadas de Turismo de La Serranía.

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Tuéjar acogerá este viernes 25 de septiembre las III Jornadas de Turismo de La Serranía, organizadas por El Periódico de Aquí en colaboración con la Mancomunidad del Alto Turia como entidad anfitriona. El encuentro reunirá a representantes municipales, técnicos, empresas y profesionales vinculados al turismo para analizar los retos y oportunidades que afrontan los territorios de interior y debatir sobre el modelo turístico de futuro para La Serranía y el Alto Turia.

Las jornadas se celebrarán en la sede de la Mancomunidad del Alto Turia y comenzarán a las 9:30 horas con una visita guiada por Tuéjar a cargo del cronista oficial del municipio, José Tomás Varea, bajo el título El Camino Real de Castilla a su paso por Tuéjar.

A partir de las 10:30 horas comenzará el programa de mesas de debate, con una primera sesión centrada en uno de los principales retos que afrontan actualmente los destinos rurales: la recuperación del territorio tras episodios como incendios forestales, la dana y otros fenómenos que afectan a los recursos naturales y turísticos.

Turismo y territorio: reconstruir, recuperar y volver a atraer

La primera mesa abordará uno de los principales retos que afrontan actualmente los destinos rurales: la recuperación del territorio tras incendios forestales, la dana y otros episodios que afectan a los recursos naturales y turísticos.

En ella participarán Teresa Cervera, alcaldesa de Bugarra; Gabriel Ballester, director del Parque Natural de Chera-Sot de Chera; Lidia Romero, técnica del Parque Natural del Túria; Marcel Mesado Mollar, técnico ambiental de la Reserva de la Biosfera; y M.ª Susana Romero Esteban, gestora de la Reserva de la Biosfera.

La conversación permitirá abordar cuestiones como la recuperación del paisaje y de los espacios naturales, las zonas de baño y otros recursos vinculados al turismo de naturaleza, así como el papel que deben desempeñar las administraciones, los municipios y las empresas durante los procesos de recuperación.

¿Qué turismo queremos para nuestros territorios de interior?

La segunda mesa, prevista a las 12:00 horas, planteará una pregunta de fondo: ¿Qué turismo queremos para nuestros territorios de interior?

El debate analizará qué recursos tienen actualmente La Serranía y el Alto Turia, qué tipo de visitante se quiere atraer, cómo generar nuevos productos turísticos y de qué manera el turismo puede convertirse en una fuente estable de actividad económica y oportunidades para los municipios.

En esta mesa participarán Rafa Darijo, presidente de la Mancomunidad del Alto Turia; Vicente Polo, presidente de la Mancomunidad de La Serranía; Raquel Hernández, técnica de Turismo de Chelva; y Nito Alegre, propietario y gerente de Bodegas Baldovar.

El debate permitirá abordar también las posibilidades de cooperación entre municipios y entidades para construir un destino de interior más conectado, con una oferta complementaria y mayor capacidad para atraer visitantes y generar actividad durante todo el año.

Comunicar para atraer: cómo promocionar un destino turístico

La última mesa, a partir de las 12:45 horas, estará dedicada a la promoción turística bajo el título Comunicar para atraer: cómo promocionar un destino turístico.

La sesión analizará cómo mejorar la visibilidad de los destinos de interior, llegar a nuevos públicos y transformar los recursos existentes en propuestas turísticas atractivas, especialmente en un contexto en el que las redes sociales y las nuevas formas de comunicación tienen cada vez mayor peso en la elección de los destinos.

Entre las participantes confirmadas se encuentra Encarna, de Bion Comunicación, y también participará Galo Valle, alcalde de Villargordo del Cabriel y presidente de la Mancomunidad del Interior Tierra del Vino (Tierra Bobal).

La mesa abordará diferentes estrategias para comunicar y promocionar los territorios de interior y poner en valor sus recursos ante nuevos públicos.

Un encuentro abierto al debate

Las III Jornadas de Turismo de La Serranía apuestan por un formato dinámico, basado en la conversación entre perfiles institucionales, técnicos y profesionales del sector, y las mesas contarán con un turno final de participación del público.

El encuentro concluirá a las 13:30 horas con la clausura institucional.

CONFIRMA TU ASISTENCIA
611 624 192 · secretaria@elperiodicodeaqui.com
Lo más leído