Ir al contenido principal

Cheste, Loriguilla y Riba-roja avanzan hacia una mancomunidad industrial que reúne a 2.800 empresas

La asamblea aprueba la memoria y los estatutos de la futura entidad, que busca mejorar el transporte, compartir servicios y reforzar la prevención de inundaciones

DSC07437
Representantes municipales en la asamblea para avanzar en la creación de la Mancomunidad Industrial A3.
Representantes municipales en la asamblea para avanzar en la creación de la Mancomunidad Industrial A3. // EPDA

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

Cheste, Loriguilla y Riba-roja de Túria han dado un nuevo paso para constituir la Mancomunidad Industrial A3, una entidad con la que pretenden coordinar inversiones y servicios en una zona que concentra unas 2.800 empresas y alrededor de 14 millones de metros cuadrados de suelo industrial.

La asamblea celebrada en Riba-roja ha aprobado por mayoría la memoria justificativa y los estatutos, con 25 votos a favor y siete abstenciones. Los documentos deberán pasar ahora por los plenos de los tres ayuntamientos para su aprobación.

La iniciativa busca dar una respuesta conjunta a las necesidades de un espacio industrial situado junto a la A-3 y el bypass, estratégico para la actividad económica y el empleo.

Mejorar el transporte y los servicios industriales

Entre los objetivos de la futura mancomunidad figura la mejora de las comunicaciones, la movilidad y el transporte público, además del mantenimiento de infraestructuras y servicios.

La colaboración también contempla actuaciones sobre gestión de residuos, agua, energía y autoconsumo, junto con mejoras en la señalización y la creación de aparcamientos para camiones y puntos de recarga eléctrica.

El propósito es que los municipios puedan abordar de forma coordinada necesidades compartidas por sus áreas industriales y reforzar su competitividad.

Empleo y prevención de inundaciones

La entidad también persigue impulsar la formación y la empleabilidad, facilitar el acceso a nuevas vías de financiación y mejorar la prevención ante emergencias, especialmente frente a inundaciones.

Estos ámbitos se suman al objetivo de consolidar una zona industrial más sostenible y atractiva para la inversión, mediante una colaboración cuyos orígenes se remontan a 2017.

Morell: “Unir esfuerzos es fundamental”

El alcalde de Cheste, José Morell, ha destacado que la Mancomunidad Industrial A3 permitirá “trabajar de forma coordinada para dar respuesta a las necesidades de nuestras áreas industriales”.

“Unir esfuerzos es fundamental para mejorar las infraestructuras y los servicios, impulsar el empleo y favorecer que nuestras empresas puedan crecer y ser más competitivas”, ha señalado.

Morell ha defendido que esta cooperación debe traducirse en “oportunidades reales para los tres municipios y para el conjunto de la población”.

La aprobación de la memoria y los estatutos acerca así la puesta en marcha de una entidad con la que Cheste, Loriguilla y Riba-roja quieren reforzar sus servicios industriales y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico.

Sobre el autor

DSC07437
SARA DE LA FUENTE

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído