Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
La Tomatina de Buñol ha vuelto a convertir este miércoles las calles del municipio en uno de los principales escaparates internacionales de la provincia de Valencia. La 79ª edición de la fiesta ha reunido a unas 22.000 personas y ha contado con la participación del presidente de la Diputació de Valencia, Vicent Mompó, quien se ha subido de nuevo a uno de los camiones para participar en el lanzamiento de los 150.000 kilos de tomate empleados durante la celebración.
Mompó ha reivindicado el valor de La Tomatina como uno de los acontecimientos valencianos con mayor proyección internacional y ha destacado su capacidad para atraer visitantes de distintos países. “Es una de esas fiestas que, cuando lo intentas explicar a la gente de fuera, les cuesta creer que exista”, ha señalado.
Durante su visita, el presidente de la institución provincial también ha confirmado que la Diputació mantendrá su colaboración económica con la fiesta de cara a su 80ª edición. La entidad ha destinado este año 55.000 euros a la compra de los tomates, una aportación que, según Mompó, se mantendrá en próximas ediciones.
“Hace tres años que financiamos la compra de los tomates y lo hacemos porque creemos en nuestras fiestas, en nuestros pueblos y en todo aquello que nos identifica y proyecta nuestra provincia al mundo”, ha afirmado.
La Tomatina cuenta con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional y se ha consolidado como uno de los eventos más reconocibles de la Comunitat Valenciana fuera de sus fronteras. Para Mompó, su dimensión internacional no ha hecho que pierda su carácter local: “Es una fiesta profundamente valenciana: nacida en Buñol, arraigada en sus vecinos y convertida en un símbolo que ya pertenece a toda la provincia”.
Una Tomatina más accesible
Una de las principales novedades de esta edición ha sido la puesta en marcha del plan '+ ACCESIBLE', impulsado por el Ayuntamiento de Buñol para mejorar la participación de las personas con discapacidad y avanzar hacia una fiesta con mayor accesibilidad.
El dispositivo ha ampliado la atención y el acompañamiento durante el evento. Además de mantener la zona reservada para personas con movilidad reducida, este año cualquier persona con discapacidad ha podido solicitar asistencia y acompañamiento por parte del equipo de voluntariado antes y durante la celebración.
El Ayuntamiento también ha reforzado el número de voluntarios destinados específicamente a estas labores y ha incorporado la pulsera '+ ACCESIBLE', un distintivo pensado para facilitar la identificación de sus usuarios y su acceso tanto al recinto general como al área reservada.