Ir al contenido principal

La vicepresidenta de la Diputación llevará a México el debate sobre la memoria democrática

Natàlia Enguix participa entre el 1 y el 3 de septiembre en las jornadas 'Cuando el mundo expulsa' junto a dos doctoras en Historia

Logotipo de El Periódico de Aquí
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, durante una intervención. / Diputació de València
La vicepresidenta de la Diputación de Valencia, Natàlia Enguix, durante una intervención. / Diputació de València

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

La vicepresidenta de la Diputación de ValenciaNatàlia Enguix, participa en las jornadas 'Cuando el mundo expulsa: el exilio republicano, la memoria democrática y las movilidades forzadas contemporáneas', que se celebran entre el 1 y el 3 de septiembre en distintas localizaciones de Ciudad de México. Enguix interviene en la apertura del encuentro, en la mesa de debate sobre las disputas políticas en torno a la memoria y en el cierre de las jornadas, organizadas por el Ateneo Español de México, la Universidad Iberoamericana, el Colegio de México y la Universitat de València.

Debate a tres bandas sobre la memoria democrática

La responsable provincial de Memoria comparte mesa con las doctoras en Historia Eugenia Allier, investigadora de la Universidad de México, y Mónica Acosta, académica en la Universidad Iberoamericana. El moderador del debate es Jorge de Hoyos, también doctor en Historia e investigador visitante en Nueva York y en el Colegio de México. Las tres oradoras abordan una pregunta central: ¿cómo evitar que la memoria democrática se reduzca a conmemoración o relato institucional?

Según Enguix, "el problema aparece cuando la memoria se limita exclusivamente a esas conmemoraciones o cuando se convierte en un relato institucional cerrado". La vicepresidenta añade que "la verdadera responsabilidad pública consiste en conseguir que la memoria sea también una herramienta para comprender nuestro presente y fortalecer nuestra democracia". A su juicio, la evolución de las políticas de memoria de la Diputación en la última década es un buen ejemplo de esta apuesta, con un peso creciente de la visión didáctica entre las nuevas generaciones.

De la exhumación de fosas a la educación

Enguix explica que, en los primeros años, "el esfuerzo se concentró en localizar y exhumar fosas comunes e iniciar la identificación de las víctimas". Según la vicepresidenta, "sin abandonar las tareas de localización, exhumación e identificación, hemos ido incorporando con mayor intensidad políticas de divulgación y, especialmente, de educación". Enguix defiende que, "si queremos que la memoria tenga una dimensión verdaderamente democrática, no basta con recuperar el pasado: tenemos que conseguir que las nuevas generaciones lo conozcan".

Una exposición sobre el exilio valenciano en México

La Diputación colabora además en el proyecto de la fotoperiodista Eva Máñez, una exposición impulsada por el Ateneo Español de México y la Cátedra del Exilio Republicano Español de la Universitat de València que busca dar a conocer la vida de los valencianos y valencianas exiliados en México tras el conflicto bélico. "Buscaré testimonios y también esos lugares en los que todavía puede sentirse la memoria y la impronta de aquellos valencianos", afirma Máñez.

Enguix señala que el proyecto "nos permitirá pasar de los grandes datos del exilio a las historias personales, a las familias y a los lugares en los que aquellas personas vivieron y trabajaron". La institución dará continuidad a la iniciativa con una publicación y una posterior exposición en Valencia, para acercar los resultados de la investigación a la ciudadanía valenciana.

La vicepresidenta sostiene que "las instituciones públicas debemos entender que estas políticas no pueden depender únicamente de las familias, las asociaciones o los investigadores". Enguix advierte de que "la memoria continúa siendo objeto de disputa política y, en ocasiones, se presenta como una herramienta partidista, cuando debería entenderse como una responsabilidad de las instituciones y como un patrimonio colectivo". Entre las cuestiones que se abordarán en el encuentro figuran el concepto actual de memoria, el lugar de las víctimas no canonizadas y los silencios, y la agenda de investigación y acción pública para los próximos años.

Sobre el autor

Logotipo de El Periódico de Aquí
REDACCIÓN EPDA
Ver biografía
Lo más leído