Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El pleno ordinario del Ayuntamiento de Morella, que se celebrará este jueves, debatirá la propuesta de festivos locales para el año 2027. Tradicionalmente, el municipio celebra como festivos el 7 y el 26 de diciembre, pero como esta última fecha cae en domingo el próximo año, el equipo de gobierno abrió una consulta popular para decidir con qué día sustituirla.
Tras finalizar el plazo de votación el pasado viernes, la fecha escogida por la ciudadanía ha sido el viernes 8 de enero. De este modo, el equipo de gobierno llevará al pleno la propuesta de fijar el 7 y el 8 de enero como festivos locales de 2027. El día 7 corresponde a la festividad de Sant Julià.
Participación al alza
Un total de 85 personas han tomado parte en la consulta a través de la plataforma municipal de gobierno abierto durante la semana en que ha permanecido abierta la votación, una cifra superior a los 72 votos registrados el año anterior. El sistema exige registro previo y verificación de datos como el DNI, y limita la participación al vecindario empadronado en Morella.
El alcalde con competencias en nuevas tecnologías, Bernabé Sangüesa, ha explicado que "la participación es baja debido a que hay que registrarse y cumplir los requisitos de estar empadronado en Morella", aunque ha destacado que la cifra crece con cada convocatoria: "Cuantas más consultas hagamos, más gente se registrará y participará (...) es la cuarta votación que hacemos en esta legislatura. Es un hecho que nunca se había hecho en Morella y agradecemos a todas las personas que participan".
Festivos escolares del nuevo curso
Además de los festivos locales, el pleno incorporará los festivos escolares del curso 2026-2027, ya aprobados por el consejo escolar: los lunes 7 de diciembre, 1 de marzo y 3 de mayo.