Ir al contenido principal

Última hora de los incendios en Castellón: el incendio de Tírig queda estabilizado y los vecinos de Catí ya pueden volver a casa

Emergencias desactiva la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales y rebaja el nivel a situación 1 mientras continúa el operativo de extinción

JUDITH CELMA Marta PERFIL Judit
Dos bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio de Tírig. / Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón
Dos bomberos trabajan en las labores de extinción del incendio de Tírig. / Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El incendio forestal declarado en Tírig ha quedado estabilizado a las 16:42 horas de este lunes, según han informado los Bombers de la Diputació de Castelló. El fuego, que se originó la tarde del pasado viernes, ha afectado a unas 800 hectáreas, de acuerdo con los datos facilitados por el Consorcio Provincial de Bomberos.

Tras esta evolución favorable, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha dado por finalizada la situación 2 del Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana y ha desescalado el operativo a situación 1.

Como consecuencia de la estabilización del fuego, los vecinos de Catí, evacuados este domingo por el incendio forestal de Tírig, ya pueden regresar a sus viviendas.

El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado el regreso de los vecinos durante su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio. Según ha señalado, la evolución del fuego continúa siendo favorable y los habitantes de Catí pueden volver a sus casas sin ningún tipo de restricción.

Pérez Llorca ha pedido a los vecinos que regresen antes de las 17.00 horas, debido a la previsión de precipitaciones en el interior de las provincias de Castellón y Valencia y en el litoral sur de Valencia. Según Aemet, las lluvias pueden estar acompañadas de tormentas, granizo de gran tamaño y rachas de viento muy fuertes.

Ante esta previsión, Aemet ha activado para esta tarde el aviso naranja por peligro importante de tormentas, que podrían generar rachas muy fuertes de viento, granizo y lluvias de intensidad muy fuerte.

Evitar la CV-128 entre Tírig y Catí

La Generalitat ha pedido además evitar la carretera CV-128 entre Tírig y Catí para facilitar las labores de los servicios de emergencia que continúan trabajando en la extinción del incendio.

El Cecopi volverá a reunirse esta tarde para analizar la evolución de la situación.

Pérez Llorca ha agradecido la coordinación de las administraciones durante el operativo y ha destacado la colaboración de los vecinos de Catí, unos 700 habitantes, durante la evacuación. También ha agradecido la habilitación de espacios en el municipio de Xert para acoger a las personas desalojadas.

Sobre los autores

JUDITH CELMA
JUDITH CELMA

Periodista

Ver biografía
Marta
MARTA COLLADO CASCALES

PERIODISTA

Ver biografía
PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
Judit
JUDIT JULIAN MEDINA

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído