Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, ha anunciado este jueves que la Comunitat Valenciana cuenta este verano con "el mayor operativo de prevención y extinción de incendios forestales de su historia", con la participación de 4.400 profesionales y un presupuesto que roza los 300 millones de euros.
Así lo ha señalado durante la presentación del dispositivo de prevención y extinción de incendios para la temporada estival, celebrada en la base aérea de Enguera (Valencia), donde ha remarcado que la Generalitat destina 173 millones de euros a la prevención y la recuperación de infraestructuras forestales, y 125,47 millones a la extinción. "Una inversión récord en efectivos y dotación para la prevención, la vigilancia de nuestros montes y la extinción de incendios forestales", ha precisado el jefe del Consell.
4.401 profesionales repartidos por toda la Comunitat
Este año se alcanza una plantilla de 4.401 personas en coordinación con diferentes administraciones, de las que 2.313están ubicadas en la provincia de Valencia, 977 en la de Alicante y 973 en la de Castellón, a lo que hay que sumar más de un centenar de técnicos asignados a toda la Comunitat Valenciana.
El operativo integra a bomberos forestales de la Generalitat, consorcios provinciales, bomberos municipales, brigadas forestales, bomberos voluntarios, Policía de la Generalitat, agentes medioambientales, unidades de vigilancia preventiva y técnicos forestales propios y de la empresa pública Vaersa, que desarrollan tareas de vigilancia, intervención rápida y coordinación técnica.
20 medios aéreos y 56 unidades terrestres
El dispositivo estival se compone de veinte medios aéreos: ocho helicópteros —seis destinados a las unidades helitransportadas y dos de coordinación—, un helicóptero de vigilancia y dos más medicalizados, además de nueve aviones —siete de carga en tierra y dos anfibios—.
A esta flota se suman tres helicópteros de los consorcios de Alicante y Valencia —dos de rescate y uno de coordinación— y tres aviones del Ministerio para la Transición Ecológica —dos anfibios y uno de coordinación—.
Asimismo, están activadas 56 unidades de bomberos forestales terrestres, de las que 45 están dotadas con camión autobomba forestal de extinción de incendios.
"Nueve de cada diez incendios tienen origen humano"
Pérez Llorca ha valorado también la campaña "Stop al Foc" y ha apelado a la responsabilidad y la colaboración de la sociedad ante el riesgo de incendios forestales, recordando que nueve de cada diez incendios forestales tienen origen humano. "Somos una de las comunidades autónomas de España que más ha invertido en el servicio de vigilancia preventiva y extinción, con un trabajo tanto en el diseño de estrategias como en observatorios y personal", ha ensalzado el president.
Al finalizar la presentación, Pérez Llorca ha reiterado la solidaridad de la Comunitat Valenciana con el pueblo venezolano tras los terremotos sufridos en el país, y ha puesto a disposición del Gobierno de España los medios de la Generalitat Valenciana para ayudar a Venezuela.