Ir al contenido principal

Educación entrega a los sindicatos docentes un documento con propuestas por 3.338 millones

La consellera Carmen Ortí ha presentado en la décima mesa negociadora un documento de 18 páginas con propuestas en materia salarial, ratios, infraestructuras y nuevas contrataciones

PERFIL
En la imagen la consellera de Ecuación, Carmen Ortí, y el secretario autonómico, Daniel McEvoy, camino de la reunión con los sindicatos docentes. / EFE-Ana Escobar
En la imagen la consellera de Ecuación, Carmen Ortí, y el secretario autonómico, Daniel McEvoy, camino de la reunión con los sindicatos docentes. / EFE-Ana Escobar

La Conselleria de Educación ha entregado este viernes a los cinco sindicatos de docentes un documento de 18 páginas denominado 'Acuerdo Global para la mejora y transformación de la educación pública en la Comunitat Valenciana', con una inversión total de 3.338,26 millones de euros hasta 2029, en un intento de desconvocar la huelga indefinida del profesorado, que cumple hoy 20 días lectivos.

La consellera de Educación, Carmen Ortí, ha calificado la propuesta de "ambiciosa" y con un "calendario concreto de aplicación y verificable" al inicio de la reunión, que se ha emitido en directo por el canal de la Generalitat con el acuerdo de todos los sindicatos.

La reunión de la mesa sectorial entre la Conselleria de Educación y los sindicatos de docentes. / EFE-Ana Escobar
La reunión de la mesa sectorial entre la Conselleria de Educación y los sindicatos de docentes. / EFE-Ana Escobar -

Una inversión repartida en cuatro años

La inversión prevista se distribuirá de la siguiente forma: 661,27 millones en 2026; 833,35 millones en 2027; 910,93 millones en 2028; y 932,71 millones en 2029.

Del total, las principales partidas son:

  • 802,3 millones para la subida salarial de 200 euros mensuales
  • 829,7 millones para el impulso del Plan Edificant
  • 658 millones para la gratuidad de la educación de 0 a 3 años y mejora de ratios
  • 400 millones para inversión directa en infraestructuras
  • 325 millones para la contratación de 5.000 nuevos docentes
  • 140 millones para el Plan Edu Clima, con el objetivo de climatizar todos los centros
  • 111,4 millones para la reducción de ratios
  • 40 millones para el Plan Recole de los Ayuntamientos
  • 32,72 millones para la apertura de nuevas aulas UECO

Bajada de ratios por etapas

El documento propone reducciones significativas del número de alumnos por aula. En Infantil y Primaria, se plantea bajar un 12%, hasta los 22 alumnos; en ESO, un 17%, hasta 25; y en Bachillerato, un 20%, hasta 28 alumnos, frente a los 30 recogidos en el documento anterior.

En Formación Profesional, se propone reducir un 17% las ratios tanto en grado básico —hasta 15 alumnos—, como en grado medio y superior —hasta 25—. En las Escuelas Oficiales de Idiomas, la bajada sería del 10%, hasta 20 alumnos por aula.

Otras medidas

En materia de burocracia, el documento recoge veinte medidas para eliminar trámites y simplificar procedimientos. En inclusión educativa, se propone crear un mínimo de 36 nuevas aulas UECO para el curso 2026/2027, con un incremento de 108 profesionales de atención a la inclusión.

En cuanto al aumento salarial, se mantiene la propuesta ya firmada con ANPE y CSIF de una subida progresiva de hasta 200 euros mensuales. Sobre la lengua valenciana, el documento indica que todo se llevará a cabo "en el marco de la legislación vigente".

Sobre los autores

PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
EFE
Lo más leído