Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
José Luis Rodríguez Zapatero declara este miércoles ante la Audiencia Nacional como investigado, convirtiéndose en el primer expresidente del Gobierno que comparece ante un juez en democracia por una causa penal. El magistrado José Luis Calama le interroga por las sospechas de que habría liderado presuntamente una red de influencias destinada a obtener ventajas para terceros a cambio de comisiones.
La declaración, prevista a partir de las 9.00 horas, también aborda el hallazgo de casi 80 joyas encontradas en una caja fuerte de su despacho, valoradas en 1,3 millones de euros. El juez rechazó la petición de la defensa para aplazar esta parte de la comparecencia.
Sospechas sobre una presunta trama
Zapatero llega a la Audiencia Nacional tras casi un mes preparando su defensa desde que, el pasado 19 de mayo, el juez le comunicara su condición de investigado. Según la investigación, existen indicios de que podría ser el "vértice" de una trama en la que ejercería un supuesto "liderazgo no visible" utilizando sus contactos para favorecer a terceros, especialmente a Plus Ultra, que recibió una ayuda pública de 53 millones de euros.
Pagos bajo investigación
La causa también trata de determinar si los beneficios obtenidos por la supuesta red pudieron llegar al expresidente a través de distintas sociedades.
Entre los movimientos investigados figuran los pagos realizados por Análisis Relevante, empresa de Julio Martínez Martínez, amigo de Zapatero, que habría abonado 490.780 euros al expresidente y otros 239.755 euros a una empresa de sus hijas.
El origen de las joyas
Otra de las cuestiones que deberá aclarar es la procedencia de las joyas encontradas en su oficina. Entre las piezas figuran collares, pulseras y anillos con rubíes, esmeraldas, zafiros y diamantes.
La joyería Ansorena valoró el conjunto en 1,3 millones de euros. Zapatero sostiene que las joyas proceden de una herencia de su madre y de su suegra, aunque el juez mantiene abierta una pieza separada por posibles delitos fiscales y de contrabando.
Plus Ultra y operaciones internacionales
La investigación también pone el foco en la posible influencia del expresidente en negocios relacionados con petróleo en Venezuela y operaciones internacionales de oro y divisas. Asimismo, deberá explicar si intervino en la creación de una sociedad offshore en Dubái.
Entre las pruebas incorporadas al sumario figuran conversaciones atribuidas a Rodolfo Reyes, accionista de Plus Ultra, en las que se hacía referencia a la participación de "nuestro pana Zapatero" en asuntos relacionados con la aerolínea.
La comparecencia se produce mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a preguntas de la oposición en el Congreso y después de que las acusaciones populares, coordinadas por el PP, hayan avanzado su intención de solicitar medidas cautelares dentro de esta causa.