En el marco del Día Internacional por la Eliminación de laViolencia hacia las Mujeres, el "Colectivo de Mujeres 19J de Rocafort"y l'Associació de Veïns i Veïnes "Antonio Machado" han organizadola "Ruta Contra la Violencia de Género" en la que han participado alrededor de doscientas vecinas y vecinos ymás de 18 asociaciones y entidades del municipio, entre ellas la AgrupacióMusical , Aecc Junta Local, AMPA CEIP El Barranquet, AMPA CEIP San Sebastián ,Amas de Casa Tyrius, Falla La Unió , Falla La Nova, Casal de Acogida, FilàPirates, Comparsa Nezayem, Grup Esportiu i Recreatiu, La Pedrera, Republicanos,Pensionistas y Jubilados, Penya Ni gens Ni Miqueta, Sa i Fort etc.
La alta participación en el acto contrasta con la falta deprogramación y voluntad política del Gobierno Municipal en materia de políticasde igualdad y por su nulo apoyo a estas iniciativas ciudadanas, según fuentes de las asociaciones convocantes de la marcha. El Ayuntamiento de Rocafort, cuya concejala de Igualdad es Rosario Marco (Ciudadanos), por su parte, ha convocado a la ciudadanía a un solo acto el lunes 25 de noviembre a las 12 horas, que incluye lectura de manifiesto y un minuto de silencio. Esta iniciativa ha sido criticada por vecinos y colectivos de la localidad de l'Horta Nord, que han señalado que ''han hecho un solo acto y un día laborable, cuando pocos podremos ir. Contrasta con otros Ayuntamientos de la comarca, que han celebrado diversas actividades desde el viernes 22 y el fin de semana. Por parte del Consistorio critican la politización de un evento a favor de las mujeres.
Las ruta se ha realizado en un ambiente colaborativoreivindicativo durante la mañana recorriendo las principales calles y plazasdel pueblo y en el trayecto representantes de las citadas asociaciones han realizadolectura de poemas escritos por mujeres, en memoria de las víctimas de laviolencia de género y juegos educativos destinados a la población infantil,finalizando con la lectura de un manifiesto.