Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
Un relevo en la dirección y la "necesidad de reactivar la estructura interna" marcarán el rumbo de Joves Socialistes del País Valencià (JSPV) de l'Horta Sud a partir de este viernes 18 de septiembre. El Congreso Comarcal de JSPV nombrará a Adrián Roig (Benetússer, 2002) como nuevo secretario general de la entidad en l'Horta Sud y formalizará una etapa en la que se pretende "vertebrar la presencia municipal de la organización juvenil y definir un proyecto político propio para la comarca", según el joven historiador. La cita reunirá en Benetússer a dirigentes del PSPV-PSOE como el alcalde de Silla, diputado provincial y secretario comarcal del PSPV-PSOE, Vicent Zaragozá; el alcalde de Mislata y líder provincial, Carlos F. Bielsa; la alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz; y el secretario general autonómico de JSPV, Marcos Durà.

Un "nuevo impulso" para la estructura comarcal
El relevo al frente de la organización plantea una etapa orientada a revitalizar la dinámica de trabajo en el territorio. Bajo el lema 'Renaixem', Roig señala la necesidad de reactivar la iniciativa política y ofrecer herramientas a la militancia. “Queremos volver a retomar dinámicas de juventud en la comarca, consolidar liderazgos que sepan llevar equipos y generar un proyecto atractivo que enganche a la gente joven”, explica el inminente secretario general del JSPV de l'Horta Sud.
Expansión territorial y conexión con el electorado joven
El objetivo prioritario de la nueva ejecutiva es ampliar la rama juvenil en aquellos municipios de la comarca donde la representación es más reducida o se encuentra en proceso de reorganización. Por ello, el plan estratégico busca ampliar la presencia local.
Esta movilización de base se considera clave para canalizar las inquietudes de las franjas de menor edad. “El voto joven va a ser muy decisivo en los próximos años; nuestro trabajo desde la comarca es canalizar sus descontentos y dar respuestas útiles en sus pueblos para demostrar que el proyecto socialista es la mejor opción para su futuro”, apunta Roig.
Apuesta por la Escuela de Formación
Para preparar a los nuevos cuadros políticos, Roig pretende recuperar la Escuela de Formación. La iniciativa busca alejarse de formatos excesivamente teóricos y apostar por metodologías dinámicas y participativas. “Necesitamos una militancia formada y crítica que sepa cómo funciona la administración y la política municipal; si preparamos bien a nuestra gente, los liderazgos locales surgirán de forma natural”, asegura Roig.
Reconstrucción, servicios públicos y alianza con el tejido asociativo
En el plano de propuestas, JSPV de l'Horta Sud "articulará una agenda centrada en los problemas de una comarca que ronda el medio millón de habitantes". Entre las prioridades destacan "el modelo urbanístico y la red de alcantarillado adaptados a emergencias tras la dana, las mejoras en la red de transporte público y limitar la compra de las viviendas por parte de los fondos buitres y rentistas".
Para trasladar estas iniciativas a la calle, la formación tratará de reforzar su relación los representantes estudiantiles en institutos las delegaciones juveniles de entidades locales y festivas. “Hay que conectar directamente con las asociaciones de nuestros municipios; estar donde están los jóvenes es la única forma de trasladar propuestas reales a las instituciones”, concluye Adrián Roig.