Ir al contenido principal

La Vall d'Uixó logra estabilizar el incendio tras siete días y casi 9.600 hectáreas calcinadas

El Cecopi decreta la situación 1 del plan de emergencias y autoriza el regreso de los vecinos de Artana y Eslida, los últimos evacuados que quedaban fuera de sus casas

BORJA PEDRÓS JUDITH CELMA Marta DSC07437 PERFIL WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
Una tubería recorre un paisaje quemado en la Vilavella, uno de los municipios afectados por el incendio declarado el pasado sábado en La Vall d'Uixó. / EFE-
Trabajos en el sector de Artana del incendio de la Vall d'Uixó, uno de los puntos donde el incendio cobró fuerza el martes.

Añadir El Periodico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.

Activar ahora

El incendio forestal de la Vall d'Uixó, declarado el pasado sábado, quedó estabilizado ayer por la tarde tras siete días activo, en los que ha calcinado 9.568 hectáreas en un perímetro de 89 kilómetros. Durante la noche, los bomberos han trabajado refrescando la superficie quemada para evitar rebrotes, y por el momento no se han incorporado medios aéreos a las labores de extinción, según ha informado Emergencias de la Generalitat.

Cuatro unidades de bomberos forestales de la Generalitat han continuado en las últimas horas con las labores de refresco de los puntos calientes y el aseguramiento del perímetro. Durante la mañana de este sábado trabajan en la zona dos unidades de bomberos forestales de la Generalitat, tres dotaciones de bomberos del Consorcio de Castellón, dos brigadas rurales de actuación forestal, tres unidades especiales, una dotación del Área de Seguridad de Castellón y voluntarios.

El Cecopi ha decretado el paso a la situación 1 del Plan Especial frente al riesgo de Incendios Forestales, el fuego evoluciona dentro de las líneas de control según las previsiones y labores de extinción, lo que ha permitido autorizar el regreso a sus domicilios de los vecinos de Artana y Eslida, los últimos que permanecían evacuados.

El conseller de Emergencias e Interior, Juan Carlos Valderrama, ha confirmado la estabilización junto al director del Puesto de Mando Avanzado y la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, aunque ha advertido de que podrían producirse rebrotes en los puntos calientes. De hecho, en la zona de Penya Negra, en Betxí, se produjo el jueves un rebrote que obligó a movilizar de nuevo medios de extinción en un sector que llevaba día y medio apagado, según ha confirmado el teniente de alcalde, Luis Martín.

Cerca de 2.800 personas han regresado a sus casas

Los retornos de Artana y Eslida se suman a los autorizados previamente para cerca de 2.800 personas de nueve municipios: Alfondeguilla, Chóvar, Sueras, Fuente de Ayódar, Ayódar, Torralba del Pinar, Villamalur, Azuébar y Almedíjar. El Cecopi también acordó levantar las restricciones que permanecían vigentes en Aín, Alcudia de Veo, las pedanías de Tales y Artesa, y las urbanizaciones de Betxí.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha enviado una nota informativa a los municipios afectados en la que recomienda evitar cualquier tránsito por la red de carreteras y vías forestales de la zona que no sea estrictamente necesario, para facilitar las labores de extinción y la recuperación de la masa forestal. La nota pide evitar especialmente las actividades recreativas y de ocio, y el uso de la bicicleta en los espacios afectados. Valderrama ha recordado que el incendio no está controlado ni extinguido.

Artana, el municipio con más superficie afectada

De las 9.568 hectáreas quemadas, un 12% corresponde al parque natural de la Sierra de Espadán. El término municipal con mayor superficie afectada es Artana, con 3.160 hectáreas, de las que 2.705 son superficie forestal, según informó el conseller de Emergencias, Juan Carlos Valderrama.

Primeras ayudas para los afectados

El Gobierno valenciano ha aprobado las primeras ayudas para paliar las consecuencias del incendio. El president de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca, informará sobre las medidas incluidas en este paquete. El Consejo de Ministros, por su parte, ha declarado el territorio afectado como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que permitirá activar ayudas estatales para las personas y los municipios damnificados.

La Guardia Civil investiga dos focos

La Guardia Civil mantiene abierta la investigación sobre el origen del incendio. Bernabé ha avanzado que se han detectado dos focos diferenciados y separados en el espacio, en la zona donde comenzó el fuego, cerca de los barrios de la Vall d'Uixó que tuvieron que ser desalojados. Según la delegada del Gobierno, el incendio no parece tener un origen natural ni estar relacionado con una imprudencia durante una quema agrícola. La investigación continúa abierta para determinar las causas exactas del siniestro.

Sobre los autores

BORJA PEDRÓS
BORJA PEDRÓS

PERIODISTA

Ver biografía
JUDITH CELMA
JUDITH CELMA

Periodista

Ver biografía
Marta
MARTA COLLADO CASCALES

PERIODISTA

Ver biografía
DSC07437
SARA DE LA FUENTE

PERIODISTA

Ver biografía
PERFIL
HUGO MORENO

PERIODISTA

Ver biografía
WhatsApp Image 2026 05 14 at 09.57.28
EVA BELTRAN

PERIODISTA

Ver biografía
Lo más leído