Añadir El Periódico de Aquí como fuente preferida de Google de forma gratuita.
El incendio declarado este sábado en la Vall d'Uixó ha empeorado en las últimas horas y ya afecta a zona forestal, con una evolución negativa, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat. La situación ha obligado a ampliar de forma considerable el dispositivo de extinción, que trabaja intensamente para frenar el avance de las llamas. El fuego ha obligado a desalojar algunas zonas.
El fuego se ha originado durante la mañana de este sábabo en las inmediaciones del barrio del Carbonaire, una zona urbana situada junto a la montaña. En un primer momento, el incendio había quedado controlado gracias a la rápida intervención de los servicios de emergencia, pero poco después se ha detectado un nuevo foco en las proximidades, que ha acabado propagándose hacia terreno forestal.
Las llamas están generando preocupación entre los vecinos por su cercanía a varias viviendas y, en algunos momentos, al nuevo colegio Rosario Pérez. La preocupación ha estado en que las llamas no avanzaran ladera arriba en dirección a la zona residencial de Monte Zamora. A mediodía, Emergencias ha informado de que el fuego "ya afecta a zona forestal".
"Pendent de l'evolució de l'incendi declarat en La Vall d'Uixó. Tot el meu suport als efectius que estan treballant per a controlar el foc Màxima prudència", ha publicado la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina. La Generalitat Valenciana ha establecido la situación 1 de emergencia del Plan Especial de Incedios Forestales de la Generalitat Valenciana.
El dispositivo se multiplica ante la evolución del fuego
Ante el empeoramiento de la situación, el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón ha reforzado notablemente el operativo. En estos momentos trabajan en la zona seis dotaciones de bomberos, 14 unidades de los Bomberos Forestales de la Generalitat, de las que dos son helitransportadas, además de siete medios aéreos —tres helicópteros y cuatro aviones—.
El despliegue se completa con un camión nodriza pesado con capacidad para 35.000 litros de agua, una unidad de mando, tres coordinadores forestales, un técnico forestal y una unidad de jefatura, que coordinan las labores de extinción sobre el terreno.
Los primeros minutos, clave
Antes incluso de la llegada de los equipos especializados, agentes de la Policía Local han utilizado extintores para intentar contener las llamas. En estas primeras tareas también han colaborado varios vecinos de la zona, cuya actuación ha contribuido a frenar el avance inicial del incendio.
Por el momento, no han trascendido datos sobre el origen del fuego ni sobre la superficie afectada, mientras los efectivos continúan trabajando para intentar estabilizar un incendio cuya evolución sigue siendo desfavorable. Las altas temperaturas y la sequedad acumulada durante los últimos días mantienen a la provincia de Castellón en una situación de alto riesgo de incendios forestales.
Condicions meteorològiques molt desfavorables per a l'incendi forestal #IFLaVallDUixó, a l'est de la Serra d'Espadà:
— AVAMET (@avamet) July 25, 2026
35 ºC de temperatura
15 % d'humitat
43 km/h de ratxa (dir. WNW)
Així es veu l'incendi des de les webcams de Moncofa, Betxí, Platja de Nules i la Vilavella. pic.twitter.com/cOGEoeluAz
Actualización incendio vegetación #LaVallDuixó. Afecta ya zona forestal y su evolución actual es negativa @BombersDipcas ha ampliado dispositivo movilizado:
— Bombers Dipcas (@BombersDipcas) July 25, 2026
-6 dotaciones @BombersDipcas
- 14 unidades @GVAbforestals ( 2 de ellas helitransportada)
- 7 medios aéreos ( 3 HC , 4… pic.twitter.com/ndDwkf92eA