Ir al contenido principal

Pintadas de “ratas” y cerraduras selladas: CSIF y ANPE denuncian ataques contra sus sedes tras la negociación educativa

Ambos sindicatos aseguran haber sufrido amenazas, insultos y actos vandálicos después de respaldar el acuerdo salarial planteado por la Conselleria de Educación

JUDITH CELMA
Pintada con la palabra "rates" en la sede de CSIF en Castellón.
Pintada con la palabra "rates" en la sede de CSIF en Castellón. // EFE

La tensión generada por la huelga indefinida en la educación pública valenciana ha dado un nuevo paso este martes después de que los sindicatos CSIF y ANPE denunciaran actos vandálicos y amenazas contra sus sedes y representantes sindicales tras respaldar el acuerdo salarial planteado por la Conselleria de Educación.

Las sedes de ambos sindicatos en Castellón han amanecido con pintadas realizadas con espray verde en las que podía leerse la palabra “rates” (ratas), además de daños en los accesos a las instalaciones.

En el caso de CSIF, el sindicato ha denunciado además que la cerradura de su sede ha sido sellada con pegamento, impidiendo el acceso normal al edificio.

Las pintadas llegan tras la fractura sindical

Los hechos se han producido apenas unas horas después de la reunión mantenida este lunes entre Educación y los sindicatos docentes en el marco de la huelga indefinida convocada en la enseñanza pública valenciana.

Durante esa negociación, CSIF y ANPE decidieron respaldar el acuerdo parcial sobre mejoras retributivas planteado por la Generalitat, mientras STEPV, CCOO y UGT rechazaron la propuesta al considerarla insuficiente.

La oferta de la Conselleria contempla una subida salarial de 200 euros en tres tramos entre 2026 y 2028, además de seis días de libre disposición, medidas de desconexión digital y trabajo fuera de sede.

CSIF denuncia un “ataque contra la libertad sindical”

Desde CSIF han condenado “rotundamente” cualquier acto de “intimidación o ataque contra la libertad sindical y la convivencia democrática”.

El sindicato ha confirmado que ya ha presentado una denuncia ante las autoridades competentes para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades.

Además, la organización ha reafirmado su compromiso “con el diálogo, la defensa de los trabajadores y el respeto institucional”.

Pintada en la sede de ANPE.
Pintada en la sede de ANPE. - EFE

ANPE habla de amenazas e insultos

Por su parte, ANPE Castellón ha denunciado haber recibido “mensajes ofensivos, descalificaciones personales, amenazas y señalamientos” dirigidos contra miembros del sindicato tras la firma del acuerdo parcial con Educación.

La organización considera que estos hechos suponen “un ataque directo al ejercicio legítimo de la libertad sindical”.

ANPE también ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de Personal Docente no Universitario de Castellón para reclamar una condena expresa “ante cualquier forma de violencia, amenaza, intimidación o acoso contra representantes sindicales”.

Nueva reunión este martes

Las denuncias llegan horas antes de que Educación y los sindicatos vuelvan a reunirse este martes por la tarde para continuar negociando el resto de puntos pendientes del conflicto educativo, entre ellos las ratios, las plantillas docentes o la Formación Profesional.

La huelga indefinida del profesorado valenciano encara ya su tercera semana marcada por la creciente división sindical tras el acuerdo parcial firmado este lunes.

Sobre los autores

JUDITH CELMA
JUDITH CELMA

Periodista

Ver biografía
EFE
Lo más leído