La sección de Opinión de El Periódico de Aquí Camp de Morvedre ha servido en las últimas semanas de escenario para un intercambio político entre la concejala del PP Eva Cayuela y la edil socialista María José Carrera a cuenta de la obtención online del certificado de empadronamiento en el Ayuntamiento de Sagunt.
La polémica comenzó en la segunda edición de abril, cuando Cayuela publicó una tribuna titulada “¡Qué casualidad! Ya me puedo empadronar…”, en la que criticaba que el consistorio hubiera habilitado ahora la obtención telemática del certificado coincidiendo con el proceso extraordinario de regularización de personas migrantes impulsado por el Gobierno central.
En su artículo, la edil popular cuestionaba el momento elegido para implantar la mejora administrativa y sugería que el gobierno municipal había reaccionado tarde a una demanda vecinal histórica. Cayuela vinculaba además esta medida con una supuesta improvisación del ejecutivo local y llegaba a insinuar que determinadas personas habrían encontrado ahora más facilidades administrativas que otros ciudadanos que llevan años residiendo legalmente en la ciudad.
La respuesta ha llegado en la primera edición de mayo, también desde la página 3 de Opinión del periódico. La concejala de SAIC y Servicios Sociales, María José Carrera, titula una tribuna bajo el título “Qué casualidad, hay que explicar lo que es un certificado de empadronamiento”, donde acusa a la representante popular de difundir falsedades y de confundir dos conceptos distintos: empadronarse y obtener un certificado de empadronamiento.
Carrera defiende que la nueva herramienta digital no facilita el alta en el padrón, sino únicamente la descarga automática de certificados para personas que ya están empadronadas. Además, subraya que las personas en situación irregular ni siquiera pueden beneficiarse fácilmente del trámite telemático porque carecen de certificado electrónico.
La edil socialista reconoce que la medida coincide temporalmente con el proceso de regularización, pero asegura que el Ayuntamiento llevaba tiempo trabajando en ella y que el aumento de carga administrativa ayudó a acelerar su implantación. Según explica, el objetivo era reducir colas y simplificar trámites tanto para la ciudadanía como para el personal municipal.