Ir al contenido principal

El interior valenciano se prepara para una llegada masiva de visitantes por el eclipse solar de agosto

Municipios y mancomunidades coordinan aparcamientos, alojamientos y actividades para el 12 de agosto

JUDITH CELMA
Eclipse solar total.
Eclipse solar total. // PIXABAY

El eclipse solar total del próximo 12 de agosto empieza ya a mover a los municipios de La Serranía. Aunque todavía faltan cerca de tres meses para el fenómeno astronómico, alcaldes y responsables comarcales reconocen que la comarca podría vivir una llegada de visitantes sin precedentes para contemplar un acontecimiento que situará al interior valenciano en uno de los puntos estratégicos de observación de toda España. Según admiten muchos responsables municipales, todavía no se es plenamente consciente de la dimensión que puede alcanzar.

“Hay muchísima gente preguntando ya por alojamientos y restaurantes”, explica el presidente de la Mancomunidad Alto Turia y alcalde de Benagéber, Rafa Darijo. El interés empieza a notarse especialmente en municipios situados en zonas elevadas y con cielos limpios, considerados ideales para la observación.

De hecho, algunos alojamientos ya están prácticamente reservados. Darijo pone como ejemplo el hotel y las cabañas de Aras de los Olmos, contratados hace semanas para esas fechas. A ello se suma además otro atractivo astronómico: la lluvia de estrellas de las Perseidas, prevista para la misma noche.

El problema, reconoce, será la capacidad real de la comarca para absorber la llegada de visitantes. “Faltan alojamientos. Hay hoteles cerrados y mucha gente tendrá incluso que dormir en el área metropolitana y desplazarse ese día hasta aquí”, apunta.

Además, asociaciones astronómicas y entidades vinculadas a la observación meteorológica ya preparan desplazamientos organizados. AVAMET ya trabaja en la organización de autobuses desde Valencia para facilitar la llegada de visitantes.

Los municipios empiezan a coordinar seguridad y accesos

Las primeras reuniones de coordinación entre ayuntamientos, Diputación y Subdelegación del Gobierno ya han empezado a abordar algunos de los problemas logísticos que puede provocar el eclipse, especialmente relacionados con aparcamientos, movilidad y seguridad.

En algunos municipios preocupa especialmente el riesgo de incendios forestales en pleno mes de agosto y la posibilidad de que se active el nivel 3 de alerta, lo que limitaría actividades en entornos naturales.

El presidente de la Mancomunidad La Serranía y alcalde de Chulilla, Vicente Polo, reconoce que todavía existe cierta incertidumbre sobre el alcance real del fenómeno, aunque algunos ayuntamientos ya estudian posibles actividades.

“Queríamos subir a la Muela porque es uno de los puntos más altos, y ahora estamos pensando en organizar algo para la gente del pueblo en la zona de Las Bodegas”, explica.

El temor a un colapso en pleno agosto

El eclipse total atravesará de lleno zonas del interior valenciano, consideradas estratégicas por sus condiciones de observación y baja contaminación lumínica.

Diversos estudios económicos calculan que el fenómeno podría generar más de 130 millones de euros en la Comunitat Valenciana gracias al aumento del turismo rural y del llamado astroturismo.

Sin embargo, muchos alcaldes insisten en la necesidad de gestionar ese impacto con prudencia.

La alcaldesa de Alpuente, Itziar Méndez, recuerda que municipios pequeños como el suyo ya multiplican notablemente su población durante los meses de verano y advierte de que los recursos y servicios disponibles son limitados.

“No podemos pretender asumir algo enorme porque los recursos son los que son”, señala. Aun así, considera que este tipo de turismo ayuda a dar estabilidad económica a los municipios del interior y reconoce que la llegada de visitantes supone una oportunidad positiva para el territorio.

Alpuente, recientemente incorporado a la red de Los Pueblos Más Bonitos de España, trabaja ya en actividades divulgativas y campañas de concienciación para explicar cómo observar el eclipse de forma segura. El objetivo es evitar riesgos oculares y facilitar a la población gafas homologadas para seguir el fenómeno.

Simulacro del eclipse solar celebrado en abril en la sede de la Mancomunidad Alto Turia en Tuéjar.
Simulacro del eclipse solar celebrado en abril en la sede de la Mancomunidad Alto Turia en Tuéjar. - EPDA

Talleres, telescopios y observaciones nocturnas

Otros municipios empiezan también a preparar programación específica alrededor del eclipse.

En Alcublas, uno de los puntos elevados de referencia de la comarca, el Ayuntamiento prevé organizar actividades divulgativas y observaciones en torno a los molinos, uno de los espacios más emblemáticos del municipio.

El alcalde, José Luis Arce, reconoce que todavía no existe plena conciencia de la dimensión que puede alcanzar el fenómeno. “No somos conscientes todavía”, admite. Aun así, las pocas casas rurales disponibles en la localidad ya empiezan a recibir solicitudes para esas fechas.

La víspera del eclipse, el municipio organizará talleres divulgativos y observaciones con personal especializado y telescopios para enseñar cómo contemplar el fenómeno sin riesgos. El mismo día del eclipse está prevista además una subida organizada a la zona de los molinos para seguir desde allí el acontecimiento astronómico.

La comarca afronta así un escenario inédito para muchos pequeños municipios del interior: gestionar durante unas horas un fenómeno capaz de atraer visitantes de distintos puntos de España e incluso del extranjero a pueblos poco acostumbrados a grandes concentraciones de personas.

Sobre el autor

JUDITH CELMA
JUDITH CELMA

Periodista

Ver biografía
Archivado en
Lo más leído